Los restos de comida que obstruyen las piletas no solo generan incomodidades al momento de desagotar. Con el tiempo, estas problemáticas del hogar también puede generar malos olores difíciles de detectar y mucho más difíciles aún de erradicar. Pero la "solución mágica" puede estar incluso al alcance de tus propias manos.
Si bien limpiar la bacha de la cocina o del baño regularmente puede prevenir acumulación de restos de alimentos y demás, es común que la gente no se tome el tiempo para llevar a cabo esos cuidados.
Pero existen soluciones caseras para acabar con los desagües tapados y te contamos cómo hacer con cada una de estas opciones.
Cómo limpiar desagües con productos naturales
Para eliminar la obstrucción de cañerías suelen utilizarse productos químicos comerciales, pero son muchas las personas que, por seguridad o por costos, eligen probar las opciones más naturales.
El más antiguo y conocido de los trucos es verter agua hirviendo en las cañerías y dejarla reposar todo el tiempo que su temperatura lo permita. El agua, al no tener ningún diluyente, puede demorar más tiempo en lograr alguna remoción de elementos sólidos por lo que es recomendable repetir el proceso un par de veces. Después de unos minutos de agua caliente en el desagüe, la sopapa será una herramienta esencial.
Si aún así el taponamiento persiste, se puede recurrir al vinagre blanco o al viejo y confiable bicarbonato de sodio. En una taza con agua diluí un pequeño sobre de bicarbonato de sodio y vertelo en la cañería. A continuación, agregá una taza más de vinagre blanco.
Después colocá un tapón en el desagote hasta que salgan burbujas o se produzca algún sonido similar. No te asustes, escuchar que algo se mueve dentro de tu bacha es una buena señal. Cuando las burbujas desaparezcan, agregá dos tazas más de agua hirviendo, et voilà! Tu cañería debería estar limpia.